APARICIÓN DEL TÉRMINO NEE (Necesidades Educativas Especiales)

Fue Mary Warnock, en los años 70 la que introdujo el término de Necesidades Educativas Especiales, concretamente en el Informe Warnock. Se trata de un documento que recoge un estudio sobre los servicios de Educación Especial en Gran Bretaña y observó que en estas instituciones no se recogía a ningún niño que presentase NEE, sino que éstos estaban recluidos en sanatorios apartados del mundo.
Ella estableció que la educación debía ser para todos independientemente de las características que presentara cada uno de ellos y comenzó estudiando las discapacidades en términos positivos, es decir, en función de las cosas que podían hacer estas personas no en función de las cosas que no podían realizar. Otro de sus objetivos fue acabar con los “hándicaps” de los niños con NEE, sino las cosas que realizan y necesitan para alcanzar los objetivos propuestos.
Por tanto, los aspectos principales de este documento eran que todos los niños/as independientemente de sus características físicas, sociales o culturales, tenían el derecho y el deber de asistir a las escuelas ordinarias de su localidad, sin posibilidad de ser excluidas por presentar alguna discapacidad o trastorno. Fue a partir de la publicación de este documento cuando se dejó de pensar en la existencia de dos clases para los alumnos válidos y los no válidos.
Para Warnock, todo niño/a necesita numerosas ayudas pedagógicas para su desarrollo y ésta dotó a la escuela de esas ayudas para acoger a estos alumnos en sus aulas. Diferentes formas de ofrecer ayudas pedagógicas:
-          Adaptación del currículo.
-          Recursos materiales
-          Medidas de orientación y de tutoría.
-          Organización didáctica de tiempos, grupos, espacios,…
-          Recursos personales (servicios educativos)
Si después de proporcionar todas estas ayudas, no son suficientes o adecuadas para promover su desarrollo integral en todas sus dimensiones cognitivas, sociales, emocionales,… podremos decir que las necesidades educativas que presenta este tipo de alumnos son especiales.



¿CUÁLES SON LOS GRANDES TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE HAY QUE ATENDER DESDE EL CURRÍCULO?
-          Necesidades Educativas Especiales de adaptación al currículo.
Es necesario la modificación de la programación educativa en aspectos como: priorizar objetivos o contenidos, modificar las secuencias didácticas, modificar las formas de enseñar y por su puesto y lo más importante ajustar la evaluación.
 
                                         
-          Necesidades Educativas Especiales de medios extra de acceso al currículo.
Necesidad de ofrecer a los alumnos recursos personales (profesionales de la enseñanza, monitores, cuidadores, etc.) o los materiales que no necesitan la mayoría
      -          Necesidades Educativas Espaciales de modificación del clima escolar.
Necesidad de proporcionar a estos alumnos un clima seguro y de apoyo emocional.
Por tanto, las NEE dependen de muchos factores (Trastornos de base) que unidos a una situación de dispedagogía (centro que no tiene en cuenta ninguno de esos trastornos o factores) y que se viven en medios desfavorecidos, influye en el desarrollo de su persona.
CONCEPTOS DE NECESIDADES ESDUCATIVAS ESPECIALES Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
Fue la LOGSE la primera ley que incorporó el término de Necesidades Educativas Especiales en España, concretamente en el Real Decreto 695/95 del 28 de Abril, de ordenación de la educación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, en su  apartado sobre cuestiones preliminares. Según esta Ley el término es entendido de la siguiente manera: “el término de NEE designa a los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanente, cuyo origen puede atribuirse, fundamentalmente, a la historia educativa y escolar de los alumnos, a condiciones personales de sobredotación o a condiciones igualmente personales de discapacidad psíquica, motora o sensorial”
Por tanto, cuando hablamos de NEE se nos vienen a la cabeza los términos de integración y normalización. Un alumno con NEE, antes de entrar en la escuela recibe un examen exhaustivo de sus capacidades, para saber si se puede llevar a cabo su escolarización en un centro ordinario o si debido a que si sus necesidades no pueden ser atendidas o satisfechas dentro de los mismos pasaría a formar parte de un centro especifico para niños con algún tipo de discapacidad.
Pensamos, que tanto para estos niños como para otros, lo mejor no es excluirlos de los centros ordinarios por presentar algún tipo de discapacidad psíquica, motora o sensorial, sino que deberíamos de modificar nuestro currículo escolar a estas necesidades que presentan estos niños, ya que debido a que todos somos diferentes, presentamos alguna discapacidad en alguno de los ámbitos de nuestra persona. Por ejemplo, una persona que lleva gafas, tiene un déficit visual y no por eso es etiquetado como alumno con NEE. Debemos de cambiar esa mirada tan discriminatoria y dejar de poner barreras a las personas y etiquetarlas como válidas o no válidas, puesto que como decía: H. Maturana; “En biología no hay errores, no hay minusvalía. Es en el terreno de las relaciones humanas donde la persona definida como limitada, pasa a ser limitada”.
Con esta frase, entendemos que es la sociedad la que se encarga de excluir a este tipo de personas por presentar algún tipo de discapacidad o limitación la cual la hace ser diferente al resto. No debemos vivir con esos prejuicios sobre las personas ya que como he dicho anteriormente, todos absolutamente todos somos discapacitados en algunos de los ámbitos de nuestra vida. Somos las propias personas las que a esas personas concretamente les creamos las limitaciones, a veces poniéndoles etiquetas y otras excluyéndolos de algunos lugares, por tanto decir, que los problemas están en el contexto, no en el sujeto con NEE.
Por otro lado, el término de NEAE (Necesidades específicas de apoyo educativo), es un concepto mucho más amplio que ha ido creciendo a lo largo de los años. El término Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (NEAE), fue introducido con la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación), y por este se entiende: “El término NEAE va destinado a alumnos/as que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades especificas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar”.
Por tanto, se puede decir que el concepto de NEAE, engloba al concepto de NEE, “entendido como aquella persona que requiera en algún periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas que deriven de discapacidad o trastornos graves de conductas”. (Salado Moreno, Paulino. “Las NEE dentro de la legislación española” Revista nº2 (2009)).

RESPUESTA ESCOLAR ANTE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO:
La respuesta escolar a las NEAE es un sistema que combina medidas coordinadas relacionadas con los siguientes aspectos: Currículo, recursos, orientación, emplazamiento y organización. Además estas medidas pueden llevarse a cabo tanto a nivel individual, como a nivel de centro o de aula.
MEDIDAS CONCRETAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD:
-          Refuerzo educativo.
-         Adaptaciones curriculares.
-      Programas de diversificación curricular.
-      Programas PCPI (Programas de Capacitación Profesional Inicial).

Estas medidas que ofrecen los centros educativos se irán llevando a cabo de mayor a menor
intensidad, es decir, comenzaríamos trabajando con los refuerzos e iríamos avanzando según las
necesidades del grupo.

 

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