SORDOCEGUERA


Un/a sordociego/a es aquel/la que presenta forzosamente los tres siguientes criterios:
- Deficiencia visual severa o ceguera.
- Pérdida media de al menos 25 dB en las frecuencias conversacionales en el mejor de ambos oídos.
- Hipoacusia bilateral que afecte al uso funcional de la audición incluso con las correspondientes ayudas técnicas adaptadas.

Se pueden clasificar según el nivel de funcionamiento y según el momento y orden en el que apareció el déficit.
 
- Según el nivel de funcionamiento:
    • Bajo nivel: depende absolutamente del adulto para comunicarse, y lo hará sobre todo para cubrir o satisfacer sus necesidades básicas.
    • Nivel medio: pueden llevar una vida semiindependiente, pues con las capacidades que posea podrá relacionarse con el medio de una u otra manera.
    • Alto nivel: no tiene otros límites cognitivos. Se desarrollará con normalidad siempre que se le estimule adecuadamente.
 

* Según el momento y orden en que aparecen los déficits pueden darse:

Congénitas: ocurre durante su desarrollo prenatal o al poco de nacer. En este último caso, ha de pasar antes de adquirir el lenguaje y que afecten grave o totalmente a los dos sentidos (vista y oído).

Dentro de este pequeño porcentaje de población (relativo al 10%) existen unas características que los definen:
- Si no tienen restos auditivos, sin intervención debida, no se desarrollarán y vivirán en un mundo totalmente aislado. Pero aunque se le ayude a desarrollar la comunicación, suele ser muy básica (para cubrir sus necesidades básicas).
- Su comportamiento puede ser inadecuado, brusco y soez. Producidos por su nula relación sensoperceptiva con medio, contexto, normas…
- Al no poder expresar en muchas ocasiones lo que les ocurre, necesidades y frustraciones, sus reacciones comportamentales son rudas y problemáticas a la hora de calmarlos. Aunque hay estrategias a la comunicación que pueden ser una buena herramienta para ellos ante esta situación.

 Adquirida: el niño/a nace con una deficiencia y posteriormente desarrolla la otra. Existen varios tipos:
       Persona sorda que desarrolla la ceguera. Se caracterizan por:
- Siempre se le educará como persona sorda hasta que el otro déficit no se detecte.
- Suelen tener dificultad para la compresión de la lectura.
- A causa de la progresiva pérdida de la vista, pierden con ello la posibilidad de apoyarse en la lectura de los labios, así como la percepción de lo que sucede a su alrededor.
- Para que puedan comunicarse posteriormente, se les han de enseñar el lenguaje de signos táctil o “lenguaje de signos apoyado”.
- Posiblemente necesitarán de apoyo psicológico para la aceptación de su nueva situación deficitaria.
- Puede ocurrir que le queden restos visuales. En este caso se le ha de proporcionar (si fuese posible) ayuda óptica para poder llegar mejor a la información de una manera más autónoma. En el caso de que no le queden restos, debe ser entrenado en Braille para poder leer.

       Persona ciega que desarrolla la sordera. Se caracterizan por:
- Se expresan de manera oral.
- Captan los mensajes a través del sistema dactilológico. También pueden apoyarse en tablillas o tarjetas comunicativas.
- Suelen tener dificultad a la hora de aprender sistemas de comunicación signados.
- Al igual que el caso anterior, necesitan de apoyo psicológico y familiar.
- Suelen conocer el sistema Braille, por ello que tienen menos dificultades para la comprensión y lectura de dichos textos. Así mismo también menos problemas para llegar a la información mediante tecnologías informáticas.
- Y en este caso, se les educa como ciegos hasta que se detecta la deficiencia auditiva.

Personas que desarrollaron los déficits después de haber adquirtido el lenguaje.
- Al haber desarrollado el habla anteriormente, su comunicación es oral.
- Necesitan del aprendizaje de sistemas de comunicación alternativos como el dactilológico o la escritura alfabética en palma, haciendo de su dedo un lápiz.
- Se pueden apoyar para comunicarse en tablillas o tarjetas de comunicación.
- En aquellos que tienen restos auditivos, suele ocurrir el rechazo al uso del tacto como manera de comunicarse.
- También necesitan de apoyo psicológico y visual.
  

¿Qué se puede hacer por ellos como docente?

* A nivel de centro:
Disponer y ofrecer información, sensibilización y compromiso de la comunidad educativa. Que exista coordinación y cooperación entre los diferentes especialistas.
Eliminación de barreras arquitectónicas, así como una buena señalización de estamentos. Y organización flexible ante materia curricular, apoyo y horarios.

* A nivel de aula:
Que se disponga de los especialistas necesarios en sordoceguera, sistemas técnicos de apoyo a la comunicación y material para acceso a la información.
Que los espacios sean organizados y preparados para sus necesidades materiales y no materiales.


* A nivel individual:
Que se le ofrezca un método estructurado que le permita adquirir el lenguaje, adquiriendo un sistema de comunicación según sus necesidades. Para ello, deberá haber interlocutores competentes que sean especialistas en múltiples sistemas de comunicación que les ayude a interrelacionarse lo máximo posible con su entorno según sus limitaciones.
Cuando sea posible, acercarle a la lengua escrita.
Otorgarle el mayor número de experiencias variadas, siempre adaptadas a sus capacidades y necesidades. Se han de realizar con objetos cercanos y acciones que sean habituales (significativos). El tiempo para ello ha de ser flexible.
Así mismo, deberán hacerse los cambios necesarios y pertinentes en el curriculum para que las actividades y enseñanzas sean significativas.
Se le debe dar importancia a que se relacione con sus iguales para que adquiera habilidades sociales básicas de relación y comportamiento. Además gracias a estas, desarrollará un concepto y autoestima proveniente de la afectividad y estabilidad emocional que le ofrecen adultos e iguales.
Ayudas tecnológicas visuales y auditivas como lectores de pantalla, magnificadores de pantalla, navegadores de internet parlantes, conversores Braille…

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