Un/a sordociego/a es aquel/la que presenta forzosamente
los tres siguientes criterios:
- Deficiencia visual severa o ceguera.
- Pérdida media de al menos 25 dB en las
frecuencias conversacionales en el mejor de ambos oídos.
- Hipoacusia bilateral que afecte al uso funcional
de la audición incluso con las correspondientes ayudas técnicas adaptadas.
Se pueden clasificar según el nivel de funcionamiento y
según el momento y orden en el que apareció el déficit.
- Según el nivel de funcionamiento:
- Bajo nivel: depende absolutamente del adulto para comunicarse, y lo hará sobre todo para cubrir o satisfacer sus necesidades básicas.
- Nivel medio: pueden llevar una vida semiindependiente, pues con las capacidades que posea podrá relacionarse con el medio de una u otra manera.
- Alto nivel: no tiene otros límites cognitivos. Se desarrollará con normalidad siempre que se le estimule adecuadamente.
* Según el momento y orden en que aparecen los déficits pueden darse:
Congénitas: ocurre durante su desarrollo prenatal
o al poco de nacer. En este último caso, ha de pasar antes de adquirir el
lenguaje y que afecten grave o totalmente a los dos sentidos (vista y oído).
Dentro de este pequeño porcentaje de población (relativo al 10%) existen unas características que los definen:
- Si no tienen restos auditivos, sin intervención
debida, no se desarrollarán y vivirán en un mundo totalmente aislado. Pero
aunque se le ayude a desarrollar la comunicación, suele ser muy básica (para
cubrir sus necesidades básicas).
- Su comportamiento puede ser inadecuado, brusco y
soez. Producidos por su nula relación sensoperceptiva con medio, contexto,
normas…
- Al no poder expresar en muchas ocasiones lo que
les ocurre, necesidades y frustraciones, sus reacciones comportamentales son
rudas y problemáticas a la hora de calmarlos. Aunque hay estrategias a la
comunicación que pueden ser una buena herramienta para ellos ante esta
situación.
Persona sorda
que desarrolla la ceguera. Se caracterizan por:
- Siempre se le educará como persona sorda hasta
que el otro déficit no se detecte.
- Suelen tener dificultad para la compresión de la
lectura.
- A causa de la progresiva pérdida de la vista,
pierden con ello la posibilidad de apoyarse en la lectura de los labios, así
como la percepción de lo que sucede a su alrededor.
- Para que puedan comunicarse posteriormente, se
les han de enseñar el lenguaje de signos táctil o “lenguaje de signos apoyado”.
- Posiblemente necesitarán de apoyo psicológico
para la aceptación de su nueva situación deficitaria.
- Puede ocurrir que le queden restos visuales. En
este caso se le ha de proporcionar (si fuese posible) ayuda óptica para poder
llegar mejor a la información de una manera más autónoma. En el caso de que no
le queden restos, debe ser entrenado en Braille para poder leer.
Persona ciega
que desarrolla la sordera. Se caracterizan por:
- Se expresan de manera oral.
- Captan los mensajes a través del sistema
dactilológico. También pueden apoyarse en tablillas o tarjetas comunicativas.
- Suelen tener dificultad a la hora de aprender
sistemas de comunicación signados.
- Al igual que el caso anterior, necesitan de
apoyo psicológico y familiar.
- Suelen conocer el sistema Braille, por ello que
tienen menos dificultades para la comprensión y lectura de dichos textos. Así
mismo también menos problemas para llegar a la información mediante tecnologías
informáticas.
- Y en este caso, se les educa como ciegos hasta
que se detecta la deficiencia auditiva.
Personas
que desarrollaron los déficits después de haber adquirtido el lenguaje.
- Al haber desarrollado el habla anteriormente, su comunicación es oral.
- Necesitan del aprendizaje de sistemas de comunicación alternativos como el
dactilológico o la escritura alfabética en palma, haciendo de su dedo un lápiz.
- Se pueden apoyar para comunicarse en tablillas o tarjetas de comunicación.
- En aquellos que tienen restos auditivos, suele ocurrir el rechazo al uso
del tacto como manera de comunicarse.
- También necesitan de apoyo psicológico y visual.
¿Qué se puede hacer por ellos como docente?
* A nivel de centro:
Disponer
y ofrecer información, sensibilización y compromiso de la comunidad educativa. Que exista coordinación y cooperación entre los
diferentes especialistas.
Eliminación de
barreras arquitectónicas, así como una buena señalización de estamentos. Y
organización flexible ante materia curricular, apoyo y horarios.
* A nivel de
aula:
Que se disponga de
los especialistas necesarios en sordoceguera, sistemas técnicos de apoyo a la
comunicación y material para acceso a la información.
Que los espacios
sean organizados y preparados para sus necesidades materiales y no materiales.
* A nivel
individual:
Que se le ofrezca
un método estructurado que le permita adquirir el lenguaje, adquiriendo un
sistema de comunicación según sus necesidades. Para ello, deberá haber
interlocutores competentes que sean especialistas en múltiples sistemas de
comunicación que les ayude a interrelacionarse lo máximo posible con su entorno
según sus limitaciones.
Cuando sea posible,
acercarle a la lengua escrita.
Otorgarle el mayor
número de experiencias variadas, siempre adaptadas a sus capacidades y
necesidades. Se han de realizar con objetos cercanos y acciones que sean
habituales (significativos). El tiempo para ello ha de ser flexible.
Así mismo, deberán hacerse los cambios necesarios y pertinentes en el
curriculum para que las actividades y enseñanzas sean significativas.
Se le debe dar
importancia a que se relacione con sus iguales para que adquiera habilidades
sociales básicas de relación y comportamiento. Además gracias a estas,
desarrollará un concepto y autoestima proveniente de la afectividad y
estabilidad emocional que le ofrecen adultos e iguales.
Ayudas tecnológicas
visuales y auditivas como lectores de pantalla, magnificadores de pantalla,
navegadores de internet parlantes, conversores Braille…
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