ARACELI, UNA CHICA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA:
Hoy vino a nuestra aula
Araceli, la hermana de nuestro profesor de Fundamentos Psicológicos para las
necesidades educativas en la Infancia, para el cual estamos escribiendo este
Blog. Ella nos acercó a su vida como persona sorda y nos dio una gran lección
sobre la vida. Ser sordo no te impide hacer nada, las personas sordas son
totalmente iguales que los demás con el único impedimento que no pueden oír
pero tienen otros muchos requisitos que otra persona con todas sus cualidades
perfectamente desarrolladas no puede desempeñar.
Nos estuvo explicando a grandes
rasgos de que se trataba el LSE (Lenguaje de Signos Español), ya que se trata
de un tema muy amplio el cual no se puede abordar en 1 hora y media de clase.
La clase fue realmente fascinante sobre todo al escucharla hablar ya que cuando
llegó al aula todos pensábamos que ella únicamente iba a signar y que el que
nos iba a hablar era nuestro profesor.
A través de esta clase hemos
podido conocer todas las barreras y obstáculos que se le presentan a estas
personas tanto para desarrollarse socialmente como para su vida escolar, de la
cual no sabíamos muchas cosas ni pensabamos que podía afectar de tal manera a
las personas. También nos hizo especial hincapié en el apoyo familiar, y
queremos decir que a los padres que tengan algún hijo con este tipo de
discapacidad que no se queden únicamente con que tienen que hablar también
pueden aprender otros métodos que los pueden formar mejor como persona como le ocurrió
a esta chica que fue a partir del aprendizaje de LSE cuando se comenzó a ubicar
como persona en la sociedad. Cuando ella nació sus padres le proporcionaron una
enseñanza oralista basada únicamente en hablar, pero se perdía gran parte de
las cosas que ocurría en la sociedad sobre todo en la escuela, ya que al no oír
pierde gran cantidad de contenidos, ya sea por cuestiones del profesor como
darse la vuelta, mascar chicle, o tener barba,… lo que hacia que la lectura
labial tan desarrollada en las personas con discapacidad auditiva se perdiera.
Fue a partir de ahí cuando esta chica comenzó a comunicarse en LSE, con la
ayuda de asociaciones para las personas sordas.
Durante la clase nos acercó a
numerosas concepciones sobre la discapacidad auditiva, más concretamente sobre
el LSE. Comenzó con una afirmación que decía: “No me considero minusválida. Una persona es discapacitada cuando es
incapaz de superarlo” (Hellen Keller).
Hemos de decir que todas las
personas tenemos una discapacidad distinta, digo esto porque no todas las
personas somos hábiles o tenemos las mismas destrezas a la hora de realizar
determinadas actividades, por eso nos podemos considerar como menos capacitadas
que otras. Por otro lado, nos hizo especial hincapié en el término “sordomudo”,
nos dijo que si sabíamos que significaba y que si era lo mismo que una persona
sorda, la clase contesto que no y es totalmente cierto, el término “sordomudo”
es un concepto mal utilizado o más bien erróneo. No todas las personas que sean
sordas tienen porque ser mudas, este término era utilizado años atrás debido a
los pocos recursos económicos que presentaban las personas con discapacidad
auditiva, para poder acceder a especialistas o a los medios adecuados para
poder hablar.
El lenguaje de Signos Español
(LSE) es un idioma como otro cualquiera, es la lengua común de la comunidad
sorda. Al igual que todas las personas, éstas personas poseen sus propios
valores, costumbres, ideas, normas y reglas lo que lo hace desarrollarse como
personas.
Nos valoró también y además
determinadas veces la importancia de las asociaciones de sordos. La más
importante se encuentra en Madrid y a partir de esa fueron surgiendo otras
nuevas. Nos comentó que sin estas asociaciones la mayoría de las personas
sordas aún estarían ocultas, sin acceso a la sociedad, como marginadas,…
Por otro lado, decir que existen
diferentes formas de comunicación para las personas sordas:
-
Oral
–> Lectura de labios.
-
Manual
à Lenguaje de Signos (LSE)
-
Combinada
à Lengua oral y LSE.
-
También
hay que decir que no todas las personas se comunican de la misma manera.
¿Cómo
comunicarnos con una persona sorda?
-
No
utilizar vulgarismos, acotaciones, etc. (Argots).
-
No
gritar, hablar lentamente y con normalidad.
-
Frases
cortas y sencillas.
-
Facilitar
los gestos faciales y no tener cosas en la boca (chicles, barba, dedos-boca, etc.).
Después de habernos acercado a
todos esos nuevos conocimientos sobre la lengua de Signos y sobre cómo se
sienten las personas sordas en la sociedad volvemos a reiterarnos en decir que
la clase ha sido alucinante y que hemos aprendido muchas cosas sobre este tema.
¡Gracias
Araceli! Y sobre todo a nuestro profesor por haberlo hecho posible.
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