VISITA DE ARACELI AL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

ARACELI, UNA CHICA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA:

Hoy vino a nuestra aula Araceli, la hermana de nuestro profesor de Fundamentos Psicológicos para las necesidades educativas en la Infancia, para el cual estamos escribiendo este Blog. Ella nos acercó a su vida como persona sorda y nos dio una gran lección sobre la vida. Ser sordo no te impide hacer nada, las personas sordas son totalmente iguales que los demás con el único impedimento que no pueden oír pero tienen otros muchos requisitos que otra persona con todas sus cualidades perfectamente desarrolladas no puede desempeñar.
Nos estuvo explicando a grandes rasgos de que se trataba el LSE (Lenguaje de Signos Español), ya que se trata de un tema muy amplio el cual no se puede abordar en 1 hora y media de clase. La clase fue realmente fascinante sobre todo al escucharla hablar ya que cuando llegó al aula todos pensábamos que ella únicamente iba a signar y que el que nos iba a hablar era nuestro profesor.
A través de esta clase hemos podido conocer todas las barreras y obstáculos que se le presentan a estas personas tanto para desarrollarse socialmente como para su vida escolar, de la cual no sabíamos muchas cosas ni pensabamos que podía afectar de tal manera a las personas. También nos hizo especial hincapié en el apoyo familiar, y queremos decir que a los padres que tengan algún hijo con este tipo de discapacidad que no se queden únicamente con que tienen que hablar también pueden aprender otros métodos que los pueden formar mejor como persona como le ocurrió a esta chica que fue a partir del aprendizaje de LSE cuando se comenzó a ubicar como persona en la sociedad. Cuando ella nació sus padres le proporcionaron una enseñanza oralista basada únicamente en hablar, pero se perdía gran parte de las cosas que ocurría en la sociedad sobre todo en la escuela, ya que al no oír pierde gran cantidad de contenidos, ya sea por cuestiones del profesor como darse la vuelta, mascar chicle, o tener barba,… lo que hacia que la lectura labial tan desarrollada en las personas con discapacidad auditiva se perdiera. Fue a partir de ahí cuando esta chica comenzó a comunicarse en LSE, con la ayuda de asociaciones para las personas sordas.
Durante la clase nos acercó a numerosas concepciones sobre la discapacidad auditiva, más concretamente sobre el LSE. Comenzó con una afirmación que decía: “No me considero minusválida. Una persona es discapacitada cuando es incapaz de superarlo” (Hellen Keller).
Hemos de decir que todas las personas tenemos una discapacidad distinta, digo esto porque no todas las personas somos hábiles o tenemos las mismas destrezas a la hora de realizar determinadas actividades, por eso nos podemos considerar como menos capacitadas que otras. Por otro lado, nos hizo especial hincapié en el término “sordomudo”, nos dijo que si sabíamos que significaba y que si era lo mismo que una persona sorda, la clase contesto que no y es totalmente cierto, el término “sordomudo” es un concepto mal utilizado o más bien erróneo. No todas las personas que sean sordas tienen porque ser mudas, este término era utilizado años atrás debido a los pocos recursos económicos que presentaban las personas con discapacidad auditiva, para poder acceder a especialistas o a los medios adecuados para poder hablar.
El lenguaje de Signos Español (LSE) es un idioma como otro cualquiera, es la lengua común de la comunidad sorda. Al igual que todas las personas, éstas personas poseen sus propios valores, costumbres, ideas, normas y reglas lo que lo hace desarrollarse como personas.
Nos valoró también y además determinadas veces la importancia de las asociaciones de sordos. La más importante se encuentra en Madrid y a partir de esa fueron surgiendo otras nuevas. Nos comentó que sin estas asociaciones la mayoría de las personas sordas aún estarían ocultas, sin acceso a la sociedad, como marginadas,…
Por otro lado, decir que existen diferentes formas de comunicación para las personas sordas:
-          Oral –> Lectura de labios.
-          Manual à Lenguaje de Signos (LSE)
-          Combinada à Lengua oral y LSE.
-          También hay que decir que no todas las personas se comunican de la misma manera.
¿Cómo comunicarnos con una persona sorda?
-          No utilizar vulgarismos, acotaciones, etc. (Argots).
-          No gritar, hablar lentamente y con normalidad.
-          Frases cortas y sencillas.
-          Facilitar los gestos faciales y no tener cosas en la boca (chicles, barba, dedos-boca, etc.).
Después de habernos acercado a todos esos nuevos conocimientos sobre la lengua de Signos y sobre cómo se sienten las personas sordas en la sociedad volvemos a reiterarnos en decir que la clase ha sido alucinante y que hemos aprendido muchas cosas sobre este tema.
¡Gracias Araceli! Y sobre todo a nuestro profesor por haberlo hecho posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario