ALTAS CAPACIDADES


A continuación vamos a realizar una descripción del tema 5 de nuestra asignatura “Fundamentos psicológicos de las necesidades educativas de la infancia”, el cual se titula “Altas capacidades” y que cómo su propio nombre indica trata sobre los alumnos de Educación Infantil que presentan altas capacidades, las necesidades educativas especiales que éstos presentan y como debe ser la respuesta educativa.

1. Características:

Tradicionalmente se ha considerado que estos alumnos son simplemente aventajados al resto, por lo que la respuesta educativa que se les daba era adelantarlos de curso para conseguir que su nivel coincida con el currículo establecido.
No obstante, hoy día podemos hablar de tres tipos de alumnos con altas capacidades: superdotados, alumnos con talentos especiales (gifted) y alumnos con un desarrollo intelectual precoz.

1.1.            Clasificación:

1.1.1.      Alumnos superdotados:

Podemos decir, en una primera aproximación, que un niño superdotado es aquel capaz de:

-          Realizar tareas a edades más adelantadas de lo frecuente.

-          Realizar tareas mejor que el resto de sus compañeros.

-          Realizar tareas más rápido que el resto de sus compañeros.

-          Realizar tareas de manera diferente al resto de sus compañeros.

Sin embargo el concepto de superdotado ha evolucionado a lo largo de la historia a medida que los modelos de inteligencia y funcionamiento cognitivo han cambiado.

Por otra parte, para definir la “superdotación” tenemos el modelo de los tres anillos de Renzulli:


-          Alta Capacidad Intelectual:

La alta capacidad intelectual implica, según Benito, 1994:

o   Niveles altos de razonamiento, memoria, pensamiento abstracto y fluidez verbal.

o   Aprendizaje veloz y altas capacidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

o   Alto manejo de la información y alta capacidad de relacionar la misma.

o   Precocidad en el pensamiento abstracto.

o   Capacidad superior para resolver problemas.

o   Alto rendimiento escolar ( a no ser que haya problemas en la motivación)

o   Logros excepcionales.
 

-          Implicación en la tarea:

La implicación en la tarea se manifiesta a través de:

o   Alto interés por un área de conocimiento, dedicándole a la misma todo el esfuerzo.

o   Perseverancia y concentración en el trabajo.

o   Perfeccionismo y actitud crítica.

o   Confianza en sí mismo.
 

-          Creatividad:

La creatividad de los superdotados implica:

o   Originalidad en las acciones y en las ideas.

o   Aptitud receptiva.

o   Fluidez, flexibilidad y originalidad de pensamiento.

o   Capacidad de seguir nuevos caminos.

o   Capacidad para solucionar un problema a través de muchas vías.

1.1.2.      Alumnos con talentos especiales:

Podemos decir que los alumnos con talentos especiales son aquellos que manifiestan un alto rendimiento y una acentuada aptitud en un ámbito concreto del conocimiento o en un tipo concreto de procesamiento de la información, pero que en las demás áreas o formas de procesamiento manifiestan un rendimiento normal o menor a la media.

Estos ámbitos de conocimiento pueden ser los siguientes:

-          Aprendizaje académico.

-          Creatividad.

-          Matemáticas.

-          Creación Artística.

-          Interacción Social.

 

1.1.3.      Alumnos con un desarrollo Intelectual Precoz:

El desarrollo cognitivo se manifiesta de manera más rápidamente, es decir en un intervalo de tiempo más breve, en los alumnos precoces que en el resto del alumnado. No obstante éstos no adquieren mayores logros que los demás sino que los adquieren de forma más temprana.

1.2.            NEE más frecuentes:

-          Psicológicas: Estos alumnos presentan la necesidad de tener éxito en un ambiente intelectual dinámico y flexible que les permita intervenir en la planificación y evaluación de las actividades.

-          Sociales: Estos alumnos necesitan sentirse aceptados para poder confiar en los demás y compartir sus inquietudes. Esto es lo que Warnock denominó “Necesidades Especiales de Adaptación del Clima Socioemocional del Proceso Educativo”.

-          Intelectuales: Estos alumnos para desarrollar su creatividad y poder poner en práctica sus habilidades necesitan retos intelectuales, que se les facilite el acceso a información adicional y que se les estimule.

 

2.     Identificación de las Necesidades Educativas Especiales:

Para identificar las NEE hay que llevar a cabo una “evaluación psicopedagógica”, en la que se tengan en cuenta los siguientes aspectos, establecidos en el currículo:

-          Comunicación lingüística.

-          Razonamiento matemático.

-          Conocimiento e interacción con el medio físico.

-          Artística y cultural.

-          Autonomía e iniciativa personal.

-          Aprender a aprender.

-          Competencia digital y de tratamiento de la información.

-          Competencia social y ciudadana.

Además será necesario realizar un informe en el que se incluyan los siguientes aspectos (establecidos en el artículo 16 de la Orden de 25 de julio de 2008 sobre la atención a la diversidad):

-          Datos personales y escolares del alumno.

-          Diagnóstico de alta capacidad intelectual.

-          Entorno familiar y social del alumno.

-          Determinación de las necesidades específicas de apoyo educativo.

-          Valoración del nivel de competencia curricular.

-          Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumno.

2.1.     Contenidos de la Evaluación:

2.1.1.      Competencia curricular y rendimiento académico:

                    Los niños superdotados muestran un rendimiento académico superior al resto, un modo de aprender diferente y una manera diferente de poner en práctica lo aprendido. Por ello la evaluación de sus competencias curriculares debe ser diferente a los del resto, de manera que se incluyan los logros alcanzados y el modo en el que los niños han conseguido dichos logros.

2.1.2.      Estilo de Aprendizaje: Creatividad y Compromiso con la tarea:

Existen diversos tipos de creatividad, aunque son muy difíciles de evaluar, existen sistemas para evaluar cada una de ellas (usando parámetros objetivables), algunos de los cuales vamos a exponer a continuación:

EMUC: EVALUACIÓN MULTIFACTORIAL DE LA CREATIVIDAD:

-        Creatividad Visomotora: Realizar un dibujo en tres minutos, utilizando todos los trazos que aparecen y los que se quieran añadir.

-        Creatividad Aplicada: Describir en dos minutos todos los usos que puede tener un determinado objeto que se le muestra al alumno.

-          Creatividad Verbal: Crear en cinco minutos un cuento a partir de seis palabras que se le muestran al alumno, por ejemplo las siguientes:

Muñeca, lápiz, restaurante, perro, verano, luna.


2.1.3.      Desarrollo actual del alumno: Capacidades Intelectuales:

Para evaluar el desarrollo del niño con altas capacidades intelectuales es necesario conocer su CI y el nivel de desarrollo en el razonamiento lógico, aptitud verbal, aptitud numérica y razonamiento espacial. Así podremos  establecer un diagnóstico diferenciando entre niños superdotados y niños con talentos especiales.

2.1.4.      Desarrollo actual del alumno: Autoconcepto e Interacciones Sociales:

Debemos evaluar si el alumno con altas capacidades puede sentirse por encima de los demás o verse de manera negativa, debido a su característico modo de interacción con los demás. Pues estos aspectos pueden provocar en él aislamiento y autoconcepto y autoestima distorsionados.

2.1.5.      Aspectos contextuales:

Es necesario evaluar el contexto social y familiar del alumno, las expectativas que de él se tienen, las pautas educativas que sigue, etc. así como el contexto escolar, la manera en que el niño ve a sus maestros y compañeros, las interacciones que realiza, etc.

2.2.            Instrumentos de Evaluación:

2.2.1.      Procedimientos Cuantitativos:
 
·        Test  de inteligencia: A la hora de la evaluación de las altas capacidades son la herramienta más utilizada ya que aportan indicadores cuantitativos del CI y de las distintas actitudes diferenciales. Existen diversos tipos, tales como los siguientes:

-         Escalas generales de inteligencia: Suministran un CI global y medidas independientes de capacidades concretas. Son las escalas de Stanford-Binet y las escalas de inteligencia de Wechsler.

-         Test unitarios: Miden la inteligencia general. Son las matrices progresivas de Raven, el test de Factor G de Cattell y el test Breve de Inteligencia K-BIT.

-         Test de aptitudes diferenciales: Como baterías de aptitudes. Son PMA, DAT y BADYG.

-         Test de funcionamiento cognitivo: Son las Escalas K-ABC de Kauffman y el CAS de Naglieri y Das.

·        Test de Creatividad:

-          Test de Pensamiento Creador, de Torrance: Consta de una parte verbal, en la que el alumno debe contestar de forma creativa a una serie de preguntas, y de una parte visual, en la que el alumno a partir de una serie de dibujos, deberá ponerles títulos, crear historias, etc.

-          Test de Potencial Creativo, de Hoefpner y Hemenway: Contiene ítems de asociación semántica, de fluencia con algún criterio restrictivo y de elaboración de trabajos originales.

-          Test de Percepción Creativa, de Khatena-Torrance: Consta de una serie de definiciones  y situaciones de las cuales el niño debe optar por las que se aproximan más a su personalidad.

·         Test de Rendimiento Escolar: Normalmente se recurre a pruebas estandarizadas de cursos superiores. Los hay que analizan las capacidades académicas y competencias curriculares (Baterías Evalúa del Instituto EOS), los hay que analizan el conocimiento adquirido en una etapa (BACEP Y BACES) y los hay del tipo test de intereses vocacionales y de adaptación escolar, personal y social.


2.2.2.      Procedimientos cualitativos y subjetivos:

A pesar de ser instrumentos menos fiables, poseen valor ecológico para tomar decisiones. Algunos de estos procedimientos son los cuestionarios, la entrevista, la observación y el análisis de rendimiento del alumno.

Suelen medirse los siguientes aspectos:
-          Utilización del lenguaje: vocabulario, estructuras sintácticas…
-          Cualidad de las preguntas: intencionalidad, originalidad…
-          Capacidad de crear estrategias para la resolución de problemas.
-          Utilización innovadora de materiales.
-          Profundidad en los conocimientos.
-          Tendencia a coleccionar.
-          Persistencia y constancia.
-          Predisposición a tareas intelectuales.
-          Actitud crítica y perfeccionista.
-          Preferencia por actividades difíciles.
3.     Organización de la respuesta educativa


3.1.            Modalidades de escolarización extraordinarias:

-          Agrupamiento especial: Cuenta con una seria de ventajas como alto rendimiento debido a la homogeneidad, evitación de hábitos como la pereza, problemas conductuales, etc. pero también cuenta con una serie de inconvenientes como la desmotivación, impresión de superioridad, dificultad para la interacción y ayuda entre todos los miembros del grupo, etc.

-          Aceleración: Se trata de adelantar al alumno de nivel escolar. Aunque ello solo podrá realizarse dos veces en un ciclo de escolarización obligatoria.

3.2.            Medidas curriculares: la estrategia de enriquecimiento:

Según la Orden de 25 de julio de 2008, los alumnos con altas capacidades deberán pasar una adaptación curricular por áreas como es la ampliación y enriquecimiento del currículo.

3.2.1.      Enriquecimiento y adaptación en objetivos y contenidos:

-          Realizar un trabajo más profundo, extenso e interdisciplinar.

-          Introducir contenidos que partan de los intereses del alumnado.

-          Incluir contenidos específicos como técnicas de búsqueda, actividades que potencien el pensamiento divergente y el desarrollo social-afectivo, programas de entrenamiento cognitivo, etc.

3.2.2.      Enriquecimiento y adaptación en la metodología:

-          Elevar el grado de autonomía en las actividades, por ejemplo mediante proyectos de investigación.

-          Darle a elegir al alumno entre diferentes actividades en las que se trabajen los mismos contenidos.

-          Organizar los tiempos de las actividades, permitiendo a los alumnos invertir más tiempo en las mismas.

-          Recurrir a agrupamientos que permitan las interacciones.

-          Atender las necesidades sociales, psicológicas e intelectuales del alumnado.

-          Permitirle el acceso a la información.

-          Proveer la elaboración de trabajos diferentes.

-          Facilitar que el alumno participe en algunas actividades como tutor de los demás compañeros.

-          Impulsar la participación en actividades de grupo.

-          Introducir actividades de ampliación y proacción.

3.2.3.      Enriquecimiento y adaptación en la evaluación:

El enriquecimiento en este sentido modifica los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Por otra parte la evaluación debe proporcionar al alumno información sobre sus resultados y posibilidades que facilite la autorregulación del mismo, por lo que habría que introducir estrategias de autoevaluación.

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