DISCAPACIDAD MOTRIZ
1.
DEFINICIÓN:
Según la OMS, por DM se entiende aquellas
limitaciones en la actividad y restricciones en la participación que sufre una
persona como consecuencia de una deficiencia a nivel de sus estructuras
biológicas y de las funciones que hacen posible el control corporal y la
movilidad.
Podemos distinguir entre diferentes
sintomatologías y pronósticos:
- Niños con perturbaciones motoras discretas,
cuya alteración motriz les impide realizar cualquier movimiento voluntario.
- Niños con una inteligencia normal o superior o
con un retraso mental sumamente grave.
- Niños sin trastornos sensoriales o con
trastornos de visión y audición asociados.
2.
CLASIFICACIÓN:
Las DM se pueden clasificar de dos maneras
diferentes:
- Discapacidades especificamente motrices como:
Poliomelitis, Espina bifida, Distrofia muscular, traumatismos medulares,
lesiones medulares degenerativas y alteraciones osteoarticulares.
- Discapacidad motriz asociada a otras
discapacidades: Parálisis cerebral.
2.1.DISCAPACIDADES ESPECIFICAMENTE MOTRICES:
Espina
Bífida: Se conoce como un desarrollo incompleto del cierre del canal
óseo de la columna vertebral, que deja a la luz tejido nervioso de la médula.
Los factores implicados en su aparición son los siguientes: genéticos,
traumatirmos durante el embarazo y radiaciones.
Tipos de Espina Bífida:
- Oculta: La persona con este tipo de Espina no presenta
discapacidad, y se caracteriza por presentar una apertura en las vertebras en
la zona lumbar baja, pero sin daño en la médula espinal.
-
Meningoncele: La falta de cierre produce un
abultamiento cubierto de piel en la espalda, con líquido cefalorraquídeo. Suele
existir afectación motriz leve.
-
Mielomeningoncele: La falta de cierre da lugar a un
abultamiento que contiene tejido espinal y tejido de cobertura. Su afectación
motriz es mucho mayor.
-
Siringomielocele: Se da cuando el tejido contenido en
el abultamiento está formado por la propia médula espinal, que se ve altamente
expuesta. Esta es la forma de afectación más severa.
Distrofia muscular: Se trata de un conjunto de síndromes caracterizados por una progresiva degradación de la masa muscular, que se produce sin afectar al SNC. El tipo de distrofia infantil más conocida es la Enfermedad de Duchenne, la cual tiene lugar entre los 2 y los 6 años de edad y se caracteriza por una debilitación generalizada y por la pérdida del tejido muscular, especialmente de la espalda y extremidades superiores e inferiores.
Traumatismos medulares: Consisten en lesiones completas o parciales de la médula espinal debidas a fracturas o luxación vertebral.
En función del nivel a que se produzca
traumatismo, podremos observar unas características u otras, similares a las
descritas para la espina bífida.
Lesiones
medulares degenerativas: Afecciones hereditarias, de transmisión
autosómica recesiva, caracterizadas por la degeneración de las células
nerviosas de la médula. Presentan
problemas de equilibrio y marcha, así como por dificultades en la motricidad
fina y ocular (nistagmo) y en la sensibilidad profunda y superficial.
2.2.
DISCAPACIDAD MOTRIZ ASOCIADA A OTRAS DISCAPACIDADES:
Parálisis
cerebral Infantil: Es una
alteración de la función motriz y de la postura producida por una lesión
cerebral no evolutiva (irreversible y estable) ocurrida en la etapa prenatal,
perinatal o durante la primera infancia (antes de los tres años de vida).
·
Caracteristicas:
-
Lesion en el SNC no maduro.
-
De carácter permanente pero no progresivo.
-
Que afecta al tono, la postura y el movimiento.
-
Puede o no ir asociada a retraso intelectual, sensorial
o perceptivo.
·
Factores etiológicos
prenatales:
- Incompatibilidad de Rh positivos y negativos:
Los anticuerpos de la madre sensibilizada provocan la destrucción de los
globulos rojos del niño y se produce, como consecuencia de ello, un exceso de
bilirribina que daña las células cerebrales. Esta es una de las causas de lesión
cerebral.
- Enfermedades infecciosas de la madre: éstas
pueden dar lugar a malformaciones cerebrales y de otros tipos en el niño,
cuando la madre los padece y contrae durante los tres primeros meses de gestación.
- Anoxias: Trastornos por falta de oxigeno en el
feto, causantes de daños en el cerebro y que pueden ser debidos a la
insuficiencia cardiaca grave de la madre, anemia, hipertensión, circulación sanguínea
deficiente, etc.
- Enfermedades metabólicas congénitas: como la
galactosemia, la fenilcetonuria, etc, las cuales tienen efectos que empiezan a
manifestarse después del nacimiento, cuando el niño empieza a tomar
determinados alimentos que no es capaz de digerir y en consecuencia se acumulan
sustancias tóxicas que dañan su cerebro.
·
Factores
etiológicos perinatales:
-
Anoxia y asfixia: Puede darse debido a una obstrucción
en el cordon umbilical o debido a la anestesia suministrada en cantidad
excesiva o en un momento oportuno, también debido a un parto demasiado
prolongado o por una cesárea secundaria, etc.
-
Traumatismos: que han tenido lugar durante el
parto, por ejemplo utilización de fórceps.
-
Cambios bruscos de presión:
-
Prematuridad o hipermadurez que en algunas cosas
pueden traer complicaciones que desemboquen en un daño cerebral.
·
Factores
etiológicos postnatales:
Tienen lugar durante los tres
primeros años de vida, mientras se produce la maduración del SN. Las más
destacables son:
o Infecciones.
o Traumatismos.
o Accidentes
anestésicos.
o Deshidrataciones.
o Trastornos
vasculares.
o Intoxicaciones.
2.2.1. CLASIFICACIÓN DE LA PARÁLISIS CEREBRAL:
Atendiendo al tipo de alteración neuromuscular:
1. Espasticidad o parálisis espástica:
tiene lugar como consecuencia de una lesión localizada en el haz piramidal y
consiste en un incremento marcado del tono muscular. Dichas contracciones
pueden ser de dos tipos: en reposo o que aparecen y se refuerzan con el
esfuerzo o la emoción, es decir, cuando el niño se sorprende con un ruido
brusco o una amenaza, cuando se le pregunta algo difícil, etc.
2. Atetosis: se produce como consecuencia
de una lesión localizada en el haz extrapiramidal y consiste en una dificultdad
en el control y la coordinación de los movimientos voluntarios, también influyen
en ellas los movimientos parasitos.
3. Ataxia o parálisis atásica: es
un síndrome cerebeloso en el que se encuentran alterado el equilibrio y la precisión
de los movimientos. Se caracteriza por una dificultad para medir la fuerza,
distancia y dirección de los movimientos, a menudo torpes y se desvían con
facilidad del objetivo perseguido. Raramente se da sola, suele estar vinculada
a la atetosis.
4. Hipotonía o parálisis hipotónica:
Consiste en un tono muscular excesivamente bajo, que dificulta el mantenimiento
de la posición de cabeza y tronco.
Por la
topografía corporal:
-
Paraplejía: afectación de las dos piernas.
-
Tetraplejía: afectación de los miembros superiores e
inferiores.
-
Diplejía: afectación mayor de los miembros inferiores
que de los superiores.
-
Triplejía: Afectacion de tres extremidades.
-
Monoplejía: afectación única.
-
Hemiplejía: afectación de un hemicuerpo.
Alteraciones
asociadas:
-
Sensoperceptivas: problemas de visión como la miopía,
estrabismo o nistagmo.
-
Discapacidad intelectual: La mayor parte de los
casos de PCI viene asociado a la presencia de una discapacidad intelectual, con
niveles variables de discapacidad desde la leve a la profunda.
-
Trastorno de la comunicación y el lenguaje:
-
Epilepsia: tienen lugar tres fases en la misma;
la fase tónica, clónica y de relajación.
2.3.ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL DESARROLLO:
v Desarrollo cognitivo: Las
principales dificultades de desarrollo cognitivo en la discapacidad motriz
provienen de dos fuentes: las dificultades de comunicación y las limitadas
experiencias del niño en relación con el mundo físico y social.
v Comunicación y lenguaje: Hay dos
tipos niños que adquieren el lenguaje comprensivo y aquellos que no acceden al lenguaje oral y
que necesitan de SAAC.
v Desarrollo socioafectivo: Estos
casos en los primeros años se deben a dificultades de comunicación eficaz con
los demás, mientras que más adelante se asocian a sentimientos de baja
autoeficacia y de exclusión, que llevan a un cierto retraimiento social y baja
autoestima.
2.4. NEE EN LA DISCAPACIDAD MOTRIZ:
2.4.1.
NEE DE
ACCESO AL CURRICULUM:
-
Acceso físico
a las instalaciones: eliminación de barreras arquitectónicas, habilitación
de espacios (pupitres, sillas, ..), adaptación del mobiliario escolar, y dotación de ayudas técnicas (Sistemas de
entrenamiento, ayudas a la comunicación, tecnologías de acceso al ordenador y tecnologías
para la movilidad personal, para la manipulación y el control del entorno, de rehabilitación
y asistenciales).
-
Dotacion de
recursos personales extraordinarios: Maestros de AyL, Maestros de PT,
Fisioterapeutas, Educadores auxiliares y orientadores.
-
Dotacion de
recursos didácticos adaptados: Juguetes, adaptaciones para la manipulación
(punzones, pulseras lastradas, etc), Juegos de mesa, atriles, señalizadores,
punteros o licornios, etc.
2.4.2.
NEE DE ADAPTACIÓN DEL CURRICULUM:
·
Comunicación
y lenguaje: podemos encontrar alumnos con lenguaje oral (comprensión del
mismo) y sin lenguaje oral (SAAC) y alumnado que debe sustituir el código oral
por un sistema alternativo de comunicación (Sistema Bliss, SPC, pictogramas,
etc).
·
Desarrollo
psicomotor: debe trabajarse mediante un programa de intervención global,
reforzando entre otros aspectos: el control postural, el reconocimiento de la
propia imagen corporal y la estructuración espacio-temporal.
·
Interaccion
social y desarrollo personal: Aunque no ocurre en todos los casos, el
alumnado con DM precisa de un entrenamiento sistematico en las habilidades
adaptativas.
·
Aprendizajes
instrumentales:
2.5. IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE:
INFORME
PSICOPEDAGÓGICO:
a) Datos
personales.
b) Diagnostico
de la discapacidad o trastorno grave de conducta.
c) Entorno
familiar y social del alumnado.
d) Determinación,
en su caso, de las necesidades educativas especiales.
e) Valoracion
del nivel de competencia curricular.
f) Orientaciones
al profesorado y a los representantes legales del alumnado.
ASPECTOS ESPECÍFICOS
EN EL CASO DEL ALUMNADO CON DM:
Desplazamiento, manipulación, sedestacion, comunicación,
capacidades cognitivas, otros como el control de esfínteres, crisis epilépticas,
trastornos asociados, etc.
ESCALA
PARA TUTORES/AS DE ALUMNOS CON DM:
1. Movilidad
y desplazamiento.
2. Carácter
general.
3. Manipulación.
4. Puesto
escolar.
5. Comunicación.
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